martes, 18 de enero de 2011

No leí a Althusser


No leí a Althusser cuando era un filósofo de moda; luego, muertas las ideologías, no resultaba atractivo indagar en el pensamiento de un intelectual de difícil lectura (para mi y para aquellos momentos finiseculares), un naufrago de la historia y de su propia vida personal. Si creemos a Althusser, Karl Marx consideraba el periodismo como la acción política por excelencia (Marxismo y Humanismo, Siglo XXI, página 185). No obstante, ambos pensadores no conocieron, por motivos obvios, este periodismo murciano que nos está asombrando a tantas personas que intentamos utilizar el crisol de la razón para analizar la realidad y su evolución. Si “por acción política por excelencia” se entiende la divulgación de credos ideológicos, la controversia de ideas, la educación de las masas, podemos pensar que La Verdad y La Opinión de Murcia pertenecen a un tipo de literatura maniquea, sin principios filosóficos, éticos o morales, diarios al servicio del poder económico y social, profundamente deshonestos con sus lectores y con la decencia intelectual. Sus artículos y editoriales producen rubor, hartazgo, desánimo para los que somos relativamente optimistas antropológicos.

Pensaba también Althusser que la Historia no tiene sentido y que somos meras marionetas de un algo que vaga por la nada y se dirige a la nada. Pero creo, debemos creer, que nuestra lucha debe flotar entra tanta inmundicia política y mediática, que debemos demostrar que nuestra biografía personal y colectiva, la de decenas de miles de profesores, sanitarios, funcionarios de todo tipo, tendrá un capítulo independiente, importante, que hablará de una victoria hermosa, épica contra toda esa gente que quiere utilizarnos en batallas deleznables e inaceptables éticamente.

El próximo día 25 de enero debemos convertir la Gran Vía en una avenida de la libertad, de hombres y mujeres libres que luchamos por nuestra dignidad y por la de una sociedad corrompida por el sectarismo y la indecencia política.

¡Venceremos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ser sectarios. Criticáis a medios que quizás de vez en cuando los podáis acusar de vencer a la izquierda o a la derecha. Pero ¿donde esta la realidad de este blog?, Murcia en lucha, contra quien?. Supongo que contra los votantes que otorgan mayoría absoluta a quien le da confianza. No quieren volver a aquel pasado oscuro socialista de Hernandez Ros y Collado y tambien quieren hacer fiesta nacional cuando se vaya el inepto de ZP. Anda seguir con vuestra lucha, que como mucho volveréis a conseguir otra guerra civil, ya que cuando no sois mayoría "todo vale", no es la primera vez que lo demostráis. Sectarios.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Todos a la manifestación el día 25.

Murcia en lucha dijo...

Yo no soy sectario, ¿y usted?. Existe la extraña tradición, no sé si española o solamente murciana, de llamar sectarios (o en mi caso sectarias) a las personas que manifestamos opiniones distintas a las de los que nos tachan con tal calificativo. En todo caso, soy liberal pero de una tradición política liberal que, parece, usted desconoce.
Agradezco no obstante su comentario, aunque la referencia a la guerra civil le retrata perfectamente.

Anónimo dijo...

Lo mejor que podemos hacer los funcionarios para luchar contra este atropello y ninguneo es QUE TODO FUNCIONARIO/A QUE TENGA NÓMINA, RECIBOS, CUENTA, DEPÓSITOS O HIPOTECAS EN CAJAMURCIA LO CANCELE INMEDIATAMENTE O Y SE LO LLEVE A OTRA ENTIDAD.
Sólamente con hacer al amenaza creible retiran las medidas en un día.

Mobesse dijo...

Sí. Todos a la manifestación. Y después, según el grado de conciencia social y política o simplemente sentido común y crítico no laminado por la cerrilidad sectaria y servil de los medios, que daca uno tome las medidas oportunas contra el consumo, los bancos, los medios, etc.